February 6, 2014 inspira

Fundaciones Amigas: Junto Al Barrio

Equipojab

Esta semana los invitamos a conocer a Fundación Junto al Barrio, ésta promueve la vida de barrio y el protagonismo de sus vecinos en el desarrollo de ciudades más inclusivas, potenciando la organización y participación ciudadana para generar instancias de colaboración público-privada que a través de proyectos sociales mejoren la calidad de vida en los barrios más vulnerables de nuestro país.

Para lograrlo, desarrollan proyectos de 3 años de duración en los barrios donde trabajan. Primero hacen un diagnóstico para ver las necesidades propias del lugar, y luego en conjunto con los vecinos diseñan una agenda para avanzar en los proyectos de interés de la comunidad. La participación de los vecinos es necesaria para realizar los proyectos y hacerlos sustentables en el tiempo. Además de los vecinos, crean redes de cooperación con gobiernos locales, privados, universidades y todos los que quieran colaborar.

Algunos de sus proyectos han sido remodelaciones de canchas y plazas, levantamientos habitacionales y ampliaciones de escuelas. Junto con esto, realizan talleres y jornadas para fomentar la participación de los vecinos , en distintas iniciativas para mejorar los lugares donde viven.

Actualmente han llevado su trabajo a muchoss barrios; La Pintana, Peñalolén, Estación Central, Huechuraba e incluso a Valparaíso. A pesar de ser una fundación bastante joven, con 5 años de existencia, han crecido rápidamente. En sus oficinas t hay 32 personas como parte del equipo de trabajo, y el año 2013 más de 160 voluntarios de todo el país prestaronayuda en los proyectos que se han realizado en distintos sectores de Santiago y Valparaíso.

Justicia, Alegría, Horizontalidad, Confianza, Respeto a la Identidad Comunitaria, Compromiso con la Libertad, Empoderamiento, y Cohesión Social son los valores de estos hombres y mujeres que promueven un innovador modelo de promoción social.

Mirar el problema de la pobreza como una oportunidad, es también una forma de innovación para promover emprendimientos.De aquí, nace la idea de potenciar la capacidades de las personas, materializando iniciativas al interior del barrio, articulándolas con un país que crece, logrando generar oportunidades para todos.

¿Quieres saber más sobre Junto al Barrio? Ingresa a su pagina web www.juntoalbarrio.cl y su pagina de facebook JuntoAlBarrio

logojab

 

No te quedes con dudas

¡Contáctanos!